LUGARES TURISTICOS

domingo, 27 de noviembre de 2016

CANTÓN MOCHA




Mocha se deriva de la palabra Mochica “Mochoe” cuyo significado es adoratorio, se cree que este nombre se debe al Monasterio de las Vírgenes del Sol que existió en la cima del cerro Puñalica, al llegar los Incas a esta zona del país decidieron kichuizar el nombre haciendo referencia a la palabra Mucha que dentro del idioma Kichua significa beso, con el pasar del tiempo y con la mezcla entre el español y el kichua se nombró a esta tierra como Mocha.
 

La población de Mocha desde sus inicios fue habitada por los Panzaleos, quienes adoraban al Chimborazo, Tungurahua y Carihuairazo. Ante la invasión de los Incas a territorio ecuatoriano, el pueblo Panzaleo asentado en Mocha mostró gran resistencia en varias ocasiones pero en 1486, que los incas logran afianzarse en el territorio de Mocha más que por la lucha por el matrimonio que contrajo Huayna Cápac con una de las hijas de Punina, quien fuera Cacique de los Mochas.

TURISMO EN MOCHA



RUTAS TURISTICAS

SENDERO LAVA DEL CARIHUAYRAZO - PAMPAS DE SALASACA (2 Días)


Nuestra caminata comenzará en las orillas del Río Mocha, a la altura de Olalla apreciaremos  vestigios del Capac Ñan y un conjunto de casas de antaño conocido con el nombre de Tambo Real. Seguiremos nuestro sendero a orillas del río Olalla, donde observaremos las cordilleras  cultivadas con granos tradicionales y vegetación típica de la zona, durante el recorrido se puede apreciar la formación de una cascada denominada “Paccha” rodeado de un paisaje natural, aquí se realizará un corto descanso, donde podremos tomar fotos y relajarnos un poco, para luego continuar con nuestro recorrido por el sendero al costado del río, la mayor parte de este se halla compuesto de fluidos de lava producto de la erupción del Carihuayrazo en tiempos de antaño,  donde  cuenta la historia que desapareció el pueblo antiguo llamado “Pimocha” En este tramo a orillas del río, realizaremos un picnic ya en la tarde llegaremos a la cascada Loma Verde y Calipiedra, junto a esta  tomaremos un descanso  para caminar un poco y levantar un campamento, posteriormente merendaremos y acamparemos encendiendo una fogata al aire libre, un canelazo y desacansaremos para el siguiente día, a la mañana,  luego de un confortante desayuno caminaremos rumbo a las pampas de Salasaca, planicie de un kilómetro y medio que da origen a la quebrada del mismo nombre y forma el Río Olalla, que atraviesa en zigzag por el medio de este valle; atravesaremos esta planicie hasta llegar a unas excavaciones. Denominadas “minas de Molina” aquí el guía nos contará la leyenda, un personaje de apellido Molina quien extraía oro. De este lugar y este era vendido en el pueblo, hasta que un día la autoridad  de ese entonces le obligó a declarar de donde extraía el oro. Saliendo este personaje  escoltado, llego a una cima de la colina y se lanzo !exclamando¡  “se acabo Molina y termino la mina” y nunca reveló en donde se encontraba dicha mina, ya por la tarde luego de apreciar el paisaje natural regresaremos al punto de partida.

Se debe recalcar que este sendero cuenta con algunos tramos o etapas, el turista puede caminar de acuerdo a las condiciones físicas en cada tramo existe una cascada que admirar, también se puede trasladar en vehículo por la vía de la comunidad de Chilcapamba.


RUTA CICLÍSTICA MOCHA- PINGUILI


La ruta ciclística comenzara en el paradero de comidas típicas la Estación, luego de unas pequeñas recomendaciones que les ara nuestros guías  y de dotar el casco de protección a cada uno de los ciclistas nos aventuraremos a la vía Mocha –Pinguili al paso nos dará la bienvenida la planta procesadora de chochos, donde podemos apreciar todo el proceso de tratamiento del chocho donde el turista puede comercializar este producto, posteriormente arribaremos al jardín botánico  Tupac Tambu, aquí nos guiaran por los senderos y nos  darán una pequeña charla de las plantas endémicas del lugar, los visitantes podrán recorrer y ser participes del cuidado y alimentación de un criadero de cuyes  y ordeñar manualmente una vaca, continuaremos nuestra ruta ciclística  por un sendero de tierra con dirección a la parroquia cruzaremos por unas viviendas del sector, para continuar por la vía asfaltada y arribar al museo de arte Don Antoño, en este lugar podemos apreciar distintos artes contemporáneos, posteriormente dirigirnos  al parque central de la parroquia Pinguili. Para luego arribar con los turistas en una buseta al lugar de origen,  donde los visitantes tendrán la opción de degustar de la mas variada gastronomía que ofrece el Paradero de comidas típicas y  los restaurant de la zona.



ATRACTIVOS TURISTICOS

LA MATRIZ

Iglesia y Parque Joaquín Hervas


El Templo San Juan Bautista se encuentra frente al Parque Central Joaquín Hervas.
Su construcción  es de estilo moderno, en la parte externa se aprecian  graderíos tallados en piedra de estilo colonial, que datan de 1927, según sus pobladores las piedras fueron desenterradas del terremoto y utilizados para el pretil,  en el  interior del templo se puede  apreciar distintas imágenes que se veneran en el templo. 
El Santo Patrono de esta Iglesia es San Juan Bautista.

Rodeo Criollo


Este deporte es una demostración del diario vivir de su gente ya que en este cantón existen las llamadas ganaderías de lidia,( ganado bravo) que también son utilizadas en corridas de toros de pueblo, en distintos sectores del país. Esta afición es muy arraigada  y  practicada dentro y  fuera del cantón, encontrando esta  demostración todos los fines de semana en distintos sectores de la zona.

COMUNIDAD DE ATILLO

Casacada El Tingo


Se encuentra ubicada en el caserío Atillo, brinda un salto de  agua de aproximadamente 50 metros de altura, se alimenta de las vertientes de la Carbonería y la piedra colorada, su acceso presenta dificultad por la parte baja, por lo que se  recomienda observarla desde el frente a orillas de la vía junto a esta cascada se encuentra el bosque montano bajo  el Tingo rodeado de exuberante flora y fauna.

CAMINO DEL INCA
  
En este se puede ver paredes hechas en piedra, el camino se dice, según la leyenda popular, fue utilizado por los incas una civilización muy desarrollada para llegar a puntos estratégicos a lo largo del Tahuantinsuyo y todo el desarrollo de los incas se encuentra forjada en  esta obra de ingeniería.

Oreja del Diablo


Es un tramo de la vía férrea que se construyó en las montañas, las laderas forman en ciertos espacios corredores con vegetación propia de la zona. 
La línea férrea no es recta sino va formando curvas mientras sigue avanzando, la gente de sus alrededores manifiesta que viéndola desde arriba forma una  curva cerrada a manera de oreja, es por ello que  lleva el nombre de “Oreja del Diablo”.
El puente en el sector de  la Oreja del Diablo, sobre el río Mocha, es el límite natural entre los cantones de Quero y Mocha, todo el tramo pasa por zonas dedicadas a la agricultura y ganadería.
Debido a la pendiente pronunciada en el tramo del tren hay zonas que no han sido explotadas por lo que mantienen su flora y fauna casi intacta.

La Carbonera


Este atractivo natural se caracteriza por la presencia de un bosque primario con especie nativas de yagual (Polylepis incana), que bordea las faldas del nevado Cariguayrazo, asiendo de este recurso un habitat importante para la conservación y regulación del recurso hídrico, así como para la conservación de la fauna existente. Antiguamente según los moradores del sector de este lugar se extraía leña y carbón, mismo que era utilizado para el funcionamiento del tren a vapor.

El Valle de las Abras


En medio de los dos nevados Chimborazo y Carihuayrazo, se destaca el Valle de las Abras donde a un costado circula el Río Mocha, que sirve también de límite de las provincias de Chimborazo y Tungurahua;  para llegar a este atractivo se inicia en la comunidad de Hatillo, el recorrido se lo hace en caballo por el antiguo camino de hacienda que une con la vía al Arenal, caminando por el lapso de 4 horas aproximadamente, además se puede practicar la pesca deportiva, como una de las actividades que entretiene al turista

COMUNIDAD DE CHILCAPAMBA


Nevados Carihuayrazo y Chimborazo

Este paisaje andino se puede apreciar  desde cualquier  comunidad de la parte alta de Mocha, en la fotografía se puede admirar al fondo el  Chimborazo siempre cubierto de nieve y a un costado el  Carihuayrazo con sus tres  afiladas cumbres, a semejanza de un castillo destruido por el tiempo. 
Posee una caldera de aproximadamente 2 kilómetros de longitud, rota  por la erosión glaciar. Las cúspides irregulares y peñascos que la circundan, forman sus tres  principales cimas: 
Al este, el pico de Mocha, el de más difícil acceso, con 5.016 msnm,  semejante a una afilada aguja; al centro aparece otra cumbre de roca  que desciende hacia el valle de las  Abras, que la separa del  Chimborazo; y al noroeste, la cumbre máxima, de 5.020 msnm,  permanentemente cubierta de hielo y nieve.

Pambas de Salasaka

A lo lejos se puede divisar una encañonada de  planicie grandiosa que forman  las Pampas de Salasaca, ancho  y atravesado por  un rio que cruza por el medio de esta llanura  que a  la vez este  sirve de límite natural entre los cantones Mocha y Tisaleo, y llevan las aguas de los deshielos  del Carihuayrazo para luego  formar el rio Olalla, sin duda alguna este atractivo  se ha convertido  en un lugar muy  visitado por los turistas nacionales y extranjeros por su admirable flora y belleza inigualable existente en el lugar.


Minas de Molina



Las denominadas Minas de Molinaestán llenas de leyendas, se encuentran en las faldas del nevado Cariguayrazo, en el sector denominado pampas de Salasaca, mismas que se encuentra rodeadas del un bosque nativo de yagual (polylepis incana) que es la especie más sobresaliente, estas a su vez sirve como refugio para la fauna existente (venado cola blanca, conejo silvestre, lobos, aves, insectos etc.) típica del sector.

Cascada Acorraladera


La Cascada la Acorraladera nace de las aguas del rio Olalla tiene una caída de  10 metros, sus aguas cristalinas no poseen ninguna contaminación  es muy limpia con poderes curativos por lo que es apto bañarse, rodeada de  árboles frondosos de sus alrededores, posee buena señalética para llegar y no perderse fácilmente.


Cascada Calipiedra


Se encuentra ubicada en el caserío Chilcapamba, formada por dos  toboganes naturales de piedra, brinda dos saltos de agua de  aproximadamente 12 metros de altura, se alimenta del río Olalla, se  puede llegar a las orillas de la cascada, siempre teniendo precaución  por la caída de agua. Se recomienda observarla desde el frente.

Cascada La Pagcha


Se encuentra en el caserío Chilcapamba, en la Quebrada de Olalla, con un salto de agua de aproximadamente 70 metros de alto que forma esta cascada,  por  el lugar pasa  el  río Olalla  posee  la forma de toboganes de roca  petrificada las  mismas que provienen de antiguas erupciones del Carihuayrazo.

COMUNIDAD COCHALATA


Lagunas Tragadoras(Puñalica)


Para llegar a la “laguna tragadora” que se encuentra en el cráter del puñalica

Este complejo  lacustre se encuentra en el  cráter del puñalica  mismo que está rodeado de vegetación típica de la zona,  este atractivo está conformado por seis lagunas pequeñas, la más sobresaliente es la laguna tragadora, denominada así por existir una leyenda; cuentan que se los tragaba a curiosos que se acercaban mucho, mas tarde lo llevaron un cura para realizar un ritual y desde entonces dejo de llevar gente, en una de sus cimas encontramos una cruz.


Cerro Puñalica

El  Puñalica, con 3.996 metros de altura, formado por basalto feldespático olivínico, producto de la última fase eruptiva del Carihuayrazo.
Sin duda los páramos  cercanos al volcán Puñalica poseen pequeñas lagunas y cochas, que son producto de las aguas lluvia y vertientes existentes en esta zona. 


Laguna Llullucha

Se encuentra cercano al Guagua Puñalica, un entorno lleno de magia donde el frio de sus aguas da origen a la más hermosa vegetación. A  sus alrededores la cubren verdes praderas donde sus habitantes se dedican al milenario arte de la ganadería.


Mirador Pie de San Juan

En este lugar se encuentra una piedra en la cual según dice la leyenda,  hace ya muchos años el cerro Puñalica  puso en peligro a los  pobladores de Mocha, ya que estaba empezando a derrumbarse, en ese  momento los fieles llevaron al patrono  San Juan Bautista quien puso su pie sobre la piedra  y desde  ese instante el peligro cesó. 
Sobre la piedra donde San Juan Bautista se paró, quedó grabada la huella de su pie derecho y una cruz, en este mismo sitio se construyó un  mirador. 
El 24 de junio  de cada año se dan cita los devotos del  patrono de Mocha San  Juan Bautista y en su honor se realiza una peregrinación hasta el lugar  para darle gracias y pedirle favores.

0 comentarios:

Publicar un comentario